500 app eliminadas de Google Play Store por espiar a los usuarios

3
851
views
500 app, google play store, aplicaciones

Google Play Store elimina 500 app por espiar a los usuarios

La empresa de seguridad Lookout descubrió que algo más de 500 app de Android que se publicaron en Google Play Store integraron un kit de desarrollo de software publicitario, denominado Igexin que permite a los ciberdelincuentes desplegar software malicioso y espiar a los usuarios.

Las app eliminadas se dividían en los siguientes tipos:

  • Juegos dirigidos al público adolescente, con entre 50 y 100 millones de descargas.
  • Aplicaciones del clima, con entre 1 y 5 millones de descargas.
  • Editores de fotos e imágenes, con entre 1 y 5 millones de descargas.
  • Radio por internet, con entre 500.000 y 1 millón de descargas.
  • Apps de salud, de educación, de viajes y emojis con menos de 500.000 descargas.

 

Google Play Store elimina 500 app por espiar a los usuarios

 

Lookout explica que estas aplicaciones, cuyos nombres no fueron revelados, superaron los 100 millones de descargas en Google Play Store y formaron parte de categorías muy populares, como juegos dirigidos a adolescentes, aplicaciones meteorológicas, radio por Internet, editores de fotos, educación, viajes y emoji

Google ya ha eliminado las aplicaciones de Play Store, lo que significa que por el momento estas aplicaciones no serían capaces de infectar a nuevos usuarios. Por otra parte todos aquellos clientes de Android que pudieran haber instalado las aplicaciones maliciosas, deberían escanear sus smartphones con un software de seguridad dedicado ante la más mínima sospecha de haber sido infectado.

El uso de un SDK para comprometer dispositivos Android es una nueva táctica que permite a los ciberdelincuentes desplegar software malicioso en teléfonos y tabletas usando una aplicación que de otro modo sería segura. Es por ello que, según la empresa de seguridad, los desarrolladores de aplicaciones no son los culpables del malware, ya que en la gran mayoría de ocasiones no tienen el control y, a veces, el conocimiento del uso malintencionado que se está implementando en sus aplicaciones.

 

Puedes obtener más información en el blog de lookout, donde podréis encontrar más información de cómo funcionaba y afectaba este spyware.

 

Fuente: Softpedia, lookout

3 Comentarios

  1. Buen aporte, gracias lo que no llego a entender es porque mantienen el nombre de las app eliminadas oculto. No seria mejor publicar una lista con los nombres? Para poder saber si hemos sido infectados

Deja un comentario